Una conclusión que se impone luego de revisar este punto es que, independientemente de las direcciones que toma la movilización de los pentecostales en el espacio notorio, su crecimiento, comprobadamente más fuerte en los sectores populares, tiene enseres en términos de poder social: el poder pasa de los sacerdotes a los pastores, de agentes externos a las comunidades y a liderazgos locales; de nociones universalizadas de cultura elaboradas por elites globales a nociones que, vehiculizadas por industrias culturales, recogen más vívidamente las experiencias cotidianas de millones de sujetos de las clases populares y las clases medias precarizadas de toda la región.
2. El MRCC pude ser obligado y de hecho se percibe como un pentecostalismo católico, al que muchos todavía llaman «neopentecostalismo»; mantiene todas las diferencias que el catolicismo mantiene con el protestantismo en Caudillo, pero afirma la actualidad de los dones del Espíritu Santo. Es, desde finales de los abriles 60, individuo de los movimientos que más crecen En el interior del catolicismo.
La Iglesia católica ha recibido críticas por la supresión violenta de otros cultos y de la herejía a lo dilatado de las Edades Media y Moderna, en particular por parte de la Inquisición.
Este sería el caso de la Capilla Rocosa de la Santa Cruz, que se encuentra situada en la zona estadounidense de Arizona y que tiene como principal seña de identidad el hecho de que está enclavada Internamente de una montaña.
Tanto el pentecostalismo como el evangelicalismo tienen diversas interpretaciones del final de los tiempos:
La presencia de Cristo es la secreto de la vida de la iglesia. Es en la iglesia y a través de ella que Cristo encuentra, llama, transforma, equipa y envía a su pueblo al mundo. Alá se sirve de la iglesia para personarse la salvación a quienes no la conocen y para fomentar la Convicción de los creyentes.
El don del que hablan los pentecostales no es otro idioma. Por lo Militar no se le entiende a la persona que habla en lenguas. Aún individualidad que tiene el don de la interpretación de lenguas no está traduciendo las lenguas, sino recibiendo el entendimiento de lo que la persona está diciendo.
Su pontificado se orienta especialmente a la puesta en actos de las conclusiones del Concilio Vaticano II y a viajes por numerosos países.
nace en el ingenio del propio Vallejo quien a partir de las iniciales de un francés de nombre Juan Bautista Chenau, que había conocido en la ciudad de Copiapó, logra elaborar el tan célebre e insospechado apodo con el que serán conocidos los hermanos de la Primera iglesia evangelica pentecostal chile Iglesia Metodista Pentecostal. Dicho sobrenombre lo ocupó principalmente para escribir muchos de sus artículos más polémicos. Hasta hogaño la calle a la que llegó la Primera Iglesia Metodista Pentecostal recibe el nombre de Jotabeche y desde entonces la congregación pentecostal fue identificada con el apelativo de “Iglesia de Jotabeche” , “Iglesia de Jotabeche 40” o sencillamente “Jotabeche 40”.
Las similitudes entre las iglesias evangélicas y pentecostales incluyen la creencia en la autoridad de la Sagrada escritura, la importancia de la salvación personal mediante la Certeza en Redentor y el énfasis en compartir el Evangelio.
La división entre las iglesias de Oriente y Oeste dio sitio a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la Iglesia de Roma, conservando su liturgia, pero que en algunos casos se han latinizado en algún grado.
¿El peso demográfico ayuda a la movilización evangélica? Algunos autores sostienen que las potencialidades de la movilización política evangélica tienen correlación con el peso demográfico de los pentecostales en los distintos países: en aquellos países donde los pentecostales, junto con el resto de los evangélicos, superan el 30% de la población, es más probable que sean capaces de promover una alternativa política basada en la identidad evangélica, mientras que en los países donde permanecen por debajo de 25%, tienden a participar Internamente del proyecto de otros partidos políticos y a conformar una representación coordinada de los intereses comunes de todos los evangélicos en niveles parlamentarios y en amplias movilizaciones sociales9. La hipóexposición no es del todo desatinada, pero tampoco es plenamente discriminante: debe considerarse que en los países de anciano porcentaje de evangélicos hay casos como el de Guatemala, donde la religión evangélica parece influir en la cultura política sin que haya voto confesional, pero que en casos como los de El Salvador o Nicaragua la influencia y la movilización evangélica no son notorias.
Se enfatiza la repaso y estudio de la Nuevo testamento para discernir la voluntad de Jehová y estar de acuerdo a ella.
Solo con la carta circular del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos del 13 de marzo de 2006 se hizo totalmente claro el procedimiento eclesiástico a seguir en estos casos.